domingo, 16 de noviembre de 2014

HILACHAS CON TORTILLAS DE MAIZ PARA COCINAS DEL MUNDO : GUATEMALA


















Este mes en Cocinas del Mundo le ha tocado el turno a un pequeño país de Sudamerica con una gran riqueza gastronómica bastante desconocida en nuestro país.

Aunque ahora en España pueden encontrarse muchos productos de otros países siempre hay alguna cosa que es difícil de conseguir y que tiene difícil el cambio como en este caso es el achiote que se usa básicamente como colorante y que he sustituido por pimentón., también los miltomates que simplemente los he quitado de la receta y el chile guaque picante, esto lo he cambiado por una ñora y que vosotros si queréis que pique podéis cambiar por una guindilla seca.

Os dejo una pequeña muestra de lo que cuenta sobre la gastronomía de este país la Wikipedia:

La Gastronomía de Guatemala se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas,su situación geográfica y su topografía que es muy variada, con mar a ambos extremos, costas, praderas, bosques y montañas con mucho sol y agua durante el año en su mayoría lo que es fuente de una gran variedad y disponibilidad de ingredientes.
La llegada de los españoles a Guatemala en el siglo XVI marcó el nacimiento de una centenaria tradición culinaria mestiza, producto de la mezcla de las costumbres alimenticias de los indígenas descendientes de las diferentes etnias mayas y la gastronomía de España.
La gastronomía guatemalteca tiene como una de sus bases el maíz, contando con gran variedad de platillos en los que es indispensable el uso de esta gramínea, o como el tomate utilizado en la elaboración de los diversos recados y chirmoles.
El inmenso inventario de platillos típicos de Guatemala cuenta con gran participación de sopas,caldos, embutidos, refritos, guisados, estofados, jugos, recados, desecados,conservados, atoles, sancochados, platos dulces, agridulces y más.

Dicho todo esto, solo nos queda pasar a la preparación de la receta que he elegido entre el amplio abanico que existe en la red, un poquito adaptada eso si. Espero vuestras opiniones.

INGREDIENTES
700 gr de carne de añojo
(falda, vacío o aleta)
1 kg de tomates bien rojos
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
1 cebolleta
1/2 pimiento rojo 
pimentón sin ahumar
200 gr de judías verdes 
2 zanahorias
4 patatas
1 hoja de laurel
cilantro fresco
tomillo
canela en rama
(opcional)
1 trozo de ñora
aceite, sal y pimienta.

TORTILLAS
250 gr de harina de maíz blanca
250gr de agua
1 cucharadita de sal

  • Originalmente se ponen en una cacerola los tomates, la cebolla, los ajos, el pimiento y la ñora, todo ello en trozos grandes y lo cocemos diez minutos pero yo los he metido en una bolsa especial para asar y lo he horneado en La Cocinera una hora en el programa 2.
  • Trituramos las verduras y las pasamos por un chino o colador. Reservamos
  • Ponemos la carne en la olla expres con poca agua, una hoja de laurel y caldo o sal y cocemos media hora.
  • Dejamos enfriar un poco en su caldo y deshilachamos la carne.
  • En una cacerola ponemos la cebolleta picada y salteamos, incorporamos la salsa de las verduras y le añadimos un vaso del caldo, las judías verdes cortadas y las zanahorias en rodajas y cocemos durante 15 minutos en fuego regular moviendo continuamente para que no se pegue.
  • Añadimos las patatas cortadas en trozos regulares y seguimos cociendo otros 15 o 20 minutos más.
  • Casi al final incorporar la carne deshilachada, un buen manojo de cilantro picado, un poco de tomillo y rectificamos de sal. La canela es opcional pero yo la he puesto a cocer escasos 3 minutos y la he sacado porque para mi gusto se come el sabor de todo lo demás.
  • Por otro lado, mientras se está cociendo la verdura hacemos una masa con la harina, el agua y la sal. Quedará una masa con una textura muy suave y lisa. Cogemos porciones pequeñas del tamaño de una nuez, hacemos una bola y la estiramos dando palmetadas con las manos hasta dejarla fina y del tamaño de una tortita. Las vamos poniendo según las hacemos en una plancha caliente y les damos vueltas varias veces hasta que se tuesten ligeramente.

  • Servir la carne con las tortillas recién hechas y si se quiere acompañar también con arroz blanco y aguacate.  ¡¡¡Que aproveche !!!


Como las navidades están a la vuelta de la esquina, para el mes que viene vamos a hacer un paréntesis. Pasaos por LA CAJITA DE NIEVESELENA y ellas os lo cuentan ........ y como siempre



Como en otras ocasiones a continuación tenéis todos los blogs que se unen a nuestros viajes por esos mundos de Dios, a visitarlos tocan....




19 comentarios:

  1. Hola, me parece que en algo me he equivocado, ya que he visto todos los blogs participantes y yo te acabo de mandar el enlace de la receta a tu correo, por eso te lo digo por aquí, qué fallo he tenido
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Una explicación detalladísima!, y una pinta deliciosa!!, me gustan mucho este tipo de platos, ¡me lo apunto!

    muchas gracias
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  3. Menudo guiso rico Teresa, me gusta muchisimo y las tortitas también que conste jejejej.... creo que la combinación es perfecta.
    Al principio al ver que tenías un vídeo pensé que te habías grabado pero al empezar a verlo me he dado cuenta que la señora que sale no se parece en nada a tí jajajajaja...
    Ahora a pensar un buen plato navideño ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Esta segurísimo que cae en mi cocina, y sin falta con aguacate ;)

    ResponderEliminar
  5. Plato currado a tope y de lo más apetecible que se habrán zampado en tu casa sin rechistar :)

    El vídeo está genial, de lo más ilustrativo, es más, voy a repetir las tortitas para jugar al palmeo como si estuviera en un tablao ;)

    Besos mil

    ResponderEliminar
  6. Desde luego el guiso se ve suculento. Me voy a ver que otras cosas ricas han preparado los demás.

    Bss

    elena

    ResponderEliminar
  7. Que buenisima pinta tiene este plato! Y con las tortillas recien hechas, mmmmmmm! Un besito

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia de plato!!, se ve riquísimo!! me ha encantado la idea, porque es un plato muy original y tiene una pinta deliciosa!! besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tiene, se ve un plato fantástico. Me ha encantado la gastronomía tan diversa de este país, tengo en mente hacer estas hilachas que ricas! No vemos en la siguiente propuesta!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Un plato muy completo ,me gusta .
    Yo hice unas cocadas que tambien se comen por aqui.besinos

    ResponderEliminar
  11. Mi enhorabuena, se ven exquisitas estas Hilachas, que maravillas de recetas conocemos con este reto ;-) un besazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Veo que te pasó como a mi, no localicé el achiote pero de todos modos tu receta se ve fantástica, nos vemos viajando por el mundo estas navidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Gracias por esta receta Tere! Y por este reto, porque es un gustazo que nos acerquéis a las cocinas de otros países

    ¡Muy feliz semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado esta receta, conozco una parecida pero que se llama Carne desmechada. Me la llevo con tu permiso para hacerla. Besos

    ResponderEliminar
  15. Ummmmm que plato más rico! Me encantan las tortitas de maiz!!! Un besoo

    ResponderEliminar
  16. Gracias por pasarte por mi blog, espero que el tema médico ya se haya resuelto, gracias por pasarte por mi blog
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  17. Uff esa carne tiene que estar más que tierna, ahora mismo tengo tanta hambre que hasta me parece poder oler tu receta! Me la apunto para probarla. Un beso guapa y gracias por elegir este país, me ha gustado mucho aprender sobre su gastronomía.

    ResponderEliminar
  18. Debe de estar de muerte!! Al fin he tenido tiempo de comenzar a pasarme por todos lo blogs y ver lo que eligieron llevo un mes de locos, asi que perdona la tardanza. Este plato me lo llevo a mi cocina me ha parecido delicioso!
    Un beso y a ver si saco tiempo para el domingo que viene, que no las tengo todas conmigo!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar mi trabajo, por tu tiempo y la visita. Espero que lo hayas pasado bien y vuelvas pronto por aqui.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...