domingo, 17 de mayo de 2015

NAMOURA PARA COCINAS DEL MUNDO : LÍBANO













Debo reconocer que normalmente me pilla el toro con las Cocinas del Mundo.....muy pocas veces he preparado la receta correspondiente con mucho tiempo de antelación y esta vez no iba a ser menos.

Ese tiempo de diferencia me hace darle tantas vueltas a las recetas que encuentro, que hasta me da para cambiar de opinión un par de veces como mínimo y esta vez he decidido a las doce de la noche de muy pocos días antes de la publicacion esta receta que me ha parecido estupenda, y dulce otra vez, no tengo arreglo y lo se.

El plato en cuestión es como algunos de otras culturas...depediendo del país donde se haga se llama de una forma u otra pero la receta es básicamente la misma, quizá con algún pequeño matiz que parece más propio del cocinero que de la propia receta. Algunas llevan huevo y otras no, algunas llevan coco y otras no, algunas mantequilla y otras no.....pero lo que siempre tienen todas es la sémola de trigo, el azúcar y el adorno con las almendras crudas.

En  Libano, Siria, Palestina y Jordania se llama NAMOURA/NAMMOURA, en Turquía y Grecia es RAVANI/REVANI y en Egipto BASBOUSA o HARISSA.

Como siempre, primero un poco de historia Gastronómica según la Wikipedia y luego vamos al tajo...

Ingredientes

La cocina tradicional en el Líbano combina la abundancia de frutas y verduras frescas. La base de los platos suele ser el empleo de cerealesLegumbres, pudiéndose repetir en muchos platos los mismos ingredientes pero con distintas formas de preparación. Se emplean los yogures, los quesospepinosberenjenas, los guisantesnuecestomates y el sésamo en todas sus formas bien sea en semillas, en forma de pasta y aceite.
Se emplean aceites vegetales, entre ellos el aceite de oliva, para freir algunos alimentos, siendo frecuente el empleo de mantequillas (smen).

Platos libaneses

El “cacuna” se sirve generalmente sin cubiertos, ya que el pan árabe tradicional, chato y redondo, hace las funciones detenedor y cuchara.
Otras especialidades recomendables son el Kibbehalbóndigas hechas de carne con cebolla y piñones; el Koftacorderoasado al carbón y el conocido Tabule "tabbouli", ensalada con hojas de la menta y del perejil.
Se tiene el “Hummus” – un puré de garbanzos y pasta de sésamo – y el “baba ganush", hecho de berenjena, pasta de sésamo, limón y ajo-. El “Kebbah” crudo – carne de cordero crudo mezclada con trigo molido y sazonado con cebolla, menta, pimienta y sal - es también uno de los platos preferidos, así como la shawarma.
El plato nacional del Libano es el kibbeh y consta de una mezcla de carne de cordero muy picada y acompañada de trigobulgur. Este plato se puede comer crudo, horneado o frito.
Una comida normal puede incluir algunos mezze, aperitivos como unas empanadillas de espinacas (fatayer), labneh , salsas, pizza con zataar y hojas de parra rellenas. Le puede seguir un plato principal de carne (generalmente cordero) o bien pescado, con frecuencia acompañados de arroz y frutos secos, y junto con tabouleh o fattoush, finalmente se cierra con un postre.

Lista de platos

Postres[editar]

Los postres de la cocina libanesa suelen ser bastante dulces y estar compuestos de uno o varios siropes empleados artísticamente para que sean deliciosas. Entre los postres más populares destacan: el baklava, la halva (se trata de una pasta de sésamodulce cubierta con frutas y nueces), los sabrosos kunafi (una pasta dulce en forma de lazo rellena con queso blanco dulce, nueces y sirope) y las ma'amul que se tratan de unas galletas hechas de dátiles a las que se les da forma con un molde de madera...

Las medidas de los ingredientes está en la forma americana, pero he puesto al lado el peso y la equivalencia. Realmente es mas cómodo medir en tazas pero aquí no estamos muy acostumbrados a ello. Como siempre me he permitido alguna licencia con la receta y he modificado algo sobre todo en cuanto al azúcar se refiere.


INGREDIENTES

1 1/3 taza de sémola de trigo (250gr.)
1/2 taza de harina todo uso (70 gr)
1/2 taza de azúcar (100 gr)
2 tsp levadura quimica (8gr)
1 taza de coco deshidratado (75 gr)
2 huevos talla L
2/3 de taza de mantequilla derretida (120gr)
1 taza de yogurt griego natural (250gr)
1 tsp extracto de vainilla
almendras crudas enteras

SIROPE

1 1/2 tazas de azúcar (350gr)
2 tazas de agua (500 gr)
2 tbsp de zumo de limón
1 tbsp de agua de azahar

1 tbsp = cucharada sopera
1 tsp = cucharadita postre

  •  Derretimos la mantequilla y dejamos que enfríe.
  • En un bol ponemos todos los secos y añadimos la mantequilla, los huevos y el yogurt. Mezclamos.
  • Con aceite suave o mantequilla pintamos el molde elegido y extendemos la masa que será grumosa y consistente dando unos golpes contra la mesa para asentar el contenido y que se reparta bien. Metemos al frigorifico una o dos horas.
  • Sacamos y hacemos marcas porcionando toda la superficie y en cada cuadrado colocamos una almendra presionando ligeramente.
  • Horneamos con la rejilla a media altura y horno precalentado a 170º-180º, con calor arriba y abajo sin turbo, durante 30 - 35 minutos hasta que tenga un color ligeramente dorado.
  • Mientras tanto preparamos el baño llevando a ebullición durante 10 minutos los ingredientes dejando el agua de azahar para el final cuando ya esté hecho el sirope.
  • Sacamos el preparado del horno y ponemos a enfriar encima de una rejilla. Volvamos en ese mismo momento todo el sirope por encima repartiéndolo por toda la superficie.




  • Dejar enfriar y luego pasar a la nevera. Está mejor de un dia para otro.
  • Conservar en frio tapado con film. 

Es un postre de los mas facil en cuanto a elaboración y con un resultado altamente adictivo. Frio está delicioso pero aunque he rebajado considerablemente el azúcar ojo con las dietas ..... !!En fin¡¡






Ahora os dejo los enlaces de todas las recetas que han viajado con nosotros este mes. No os perdáis ninguna, y como siempre os esperamos en el siguiente destino que nos devela Concha desde Cocina y aficiones, a la que deberéis enviar vuestras recetas para ser publicadas el tercer domingo de mes, día 21 de Junio a las 9h.





VIAJANTES A LIBANO










21 comentarios:

  1. Ufff que peligro tiene, pero que pintaza más rica. Ganas me están dando de hacerlo ya.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm ¡qué rico y jugosito se ve! Veo que nos hemos tirado varias por el dulce ;) Besos

    http://berguaricoysano.blogspot.dk/

    ResponderEliminar
  3. No conocíamos esta receta Tere, gracias por traérnosla, se ve jugoso y húmedo. a pendientes que nos lo llevamos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno,bueno. Menos mal que tenemos a ti para dar el toque dulce porque habrás visto que no hay forma, jejejejejej. Todas las recetas son geniales pero me gusta ver una como la tuya. Me encanta.
    Ahora a pensar en la próxima receta aunque yo lo tengo muy claro. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Querida mía, así ni operación biquini ni na de na, bueno, no luciremos cuerpo pero disfrutaremos de la buena mesa ;)

    Beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Tere! Te ha quedado estupendo. Menuda pinta!!! De nuevo, gracias por la elección del país. Como te dije, no me puede gustar más. Y gracias también por esta estupenda receta, que probaré seguro. Mucho besos!

    ResponderEliminar
  7. Que esponjoso que se ve, creo que con leche fría tiene que estar de lujo

    ResponderEliminar
  8. Que postre tan bueno has elegido, con ese sirope empapando esa textura tan curiosa que tiene que tener gracias a la sémola de trigo, te ha quedado hasta bonito, jeje.
    Abrazos, como siempre ha sido un placer cocinar por el mundo ;)

    ResponderEliminar
  9. Se ve absolutamente maravilloso. Ayer estuve a punto de comprar sémola de trigo para otra cosa, y me acordé de la cantidad de platos dulces orientales que la usan... pero al final, es un peligro tener eso en mi despensa que me conozco!

    ResponderEliminar
  10. pues pinta fácil y muy rico, algo más que probar en casa
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Esto lo probé yo en Marseille y casi muero del gusto, qué bien te ha quedado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de dulce! Me encanta la presentación! Un éxito seguro! Un besito

    ResponderEliminar
  13. Muy ilustrativa, una verdadera lección para tener en cuenta. Y no te voy a decir si me parece buena, porque es que creo que hasta donde estoy me ha llegado el aroma...Tengo una receta pendiente en la que se emplea sémola de trigo, la vi en el blog de Marcela "Food Travel and Wine" y también me dejó impresionada... A mi me pasa lo contrario que a ti, que soy de hacer recetas saladas y las dulces me cuestan, pero con estas maravillas se te cargan las pilas sin esfuerzo alguno.
    Tomo nota!

    ResponderEliminar
  14. Ya veo que no soy yo sola la que me apunto al dulce.... me encanta tu namoura me comeria un trocito ahora con el café o con un te .besinos

    ResponderEliminar
  15. Tienen muy buena pinta,tiene que estar delicioso!!!
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Qué rico Teresa!! Y me gusta mucho tu elección... los dulces árabes son riquísimos, pero si es verdad que prefiero estos de bollitos "borrachos" que la clásica blackava de pasta filo... luego me resulta muchísimo más empalagosa, jejeje... además lo de emborracharla con aroma de azahar.... ummmm!!!
    Un besazo gordo, Luz.

    ResponderEliminar
  17. Tu en tu línea jejeje...pero ya te conocemos y te queremos así, "en un vilo" hasta el último momento ;-)
    Me encanta esta dulce de hecho lo tuve en mente hasta que vi mis patatitas ;-)
    Ya sabes lo que tienes que aportar la próxima vez que quedemos.
    Muac
    Nieves

    ResponderEliminar
  18. Ohhh, qué dulce más exquisito!!! Tiene una pinta espectacular, que tendrán los dulce árabes que son tan adictivos ¿verdad?
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Buenísima entrada. Buen trabajo.
    BrochesChulis

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar mi trabajo, por tu tiempo y la visita. Espero que lo hayas pasado bien y vuelvas pronto por aqui.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...