lunes, 8 de diciembre de 2014

GOFRES ESTILO BELGA EN LA COCINERA








Recuerdo con añoranza aquellos gofres tan ricos, preparados en el momento, en establecimientos especializados en los que se organizaba una fila de impresión los días festivos porque no daban a basto unas planchas enormes que hacían ocho de una vez ....me quedaba pasmada mirando.

Siempre me gustaron a rabiar y no me importaba esperar el tiempo que fuese necesario, siempre merecía la pena....crujiente y blandito a la vez, llenito de chocolate y con mucha nata por encima.... nata de la de verdad....cuando todo era de verdad y podías comerlo recién hecho.

Mucho tiempo después llegó el microondas a los gofres, hecho fatídico que podía hacer que terminaras comiendo una piedra, eso si con dulce sabor y chorreante de un liquido marrón parecido al chocolate encumbrado con un pegote de nata de spray ( ¿que será eso que a los cinco minutos ha desaparecido dejando un charco blanquecino? ).

Pues bien, han vuelto, a mi casa, deliciosos y recién hechos..... ¡¡¡ un vicio difícil de superar !!!, cuesta un poco conseguir el azúcar perlado (yo lo compro aquí) pero el artilugio ya se encuentra facilmente en grandes superficies y a precios bastante ajustados.

Encontrareis por la red muchas y variadas recetas pero esta es la mía ....conseguida a base de experimentar y depurar todo lo encontrado hasta conseguir la que yo quería, aquí os la dejo.


550 gr de harina todo uso
150 gr de leche tibia
25 gr de levadura fresca de panadería
3 huevos talla L
8 gr de sal
1/2 tsp de extracto de vainilla
(1 cucharadita de café)
200 gr de mantequilla
200 gr de azúcar perlado
(o azúcar en terrones machacados burdamente)
20 gr de leche entera en polvo


  • Diluimos la levadura en la leche tibia e incorporamos a la cubeta, con la pala de amasar, junto a todos los ingredientes menos la mantequilla y el azúcar.
  • Ponemos programa 1, cuando termine añadir la mantequilla en pomada y volver a poner el programa 1 durante 15 minutos. (Para los que no teneis la maquina son 15 minutos de amasado, 10 minutos de reposo y levado, incorporar la mantequilla y amasar hasta integrarla).
  • Sacar la masa de la cubeta, añadirle el azúcar perlado y mezclarlo bien. Dejar levar otra media hora. Quedará una masa blanda y pegajosa pero con cuerpo.
  • Calentar la plancha para gofres y poner porciones pequeñas (como una mandarina) de la masa en el centro de cada cuadrado, cerrar y dejar como tres minutos o hasta que tengan el color dorado que nos guste (no es necesario engrasar la placa). Continuar hasta terminar la masa.
  • Pasar a una rejilla y dejar enfriar.
Con estas cantidades salen bastantes piezas. Congelar la mayoría envueltos en plástico y separados entre si para ir sacando del congelador según vayamos necesitando. Colocados en una rejilla, en unos minutos volveréis a tener gofres como recién hechos y si os gustan calientes  ¡¡ al tostador !!








FUENTE : Teresa en "Casa Tere" 

13 comentarios:

  1. pues tienen una pinta estupenda... ese olor rico dulzón mm
    no tengo gofrera, pero puede que la compre pronto ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. jo que antojo me esta dando ¡¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  3. Los gofres son uno de los platos preferidos de mi hija, te han quedado perfectos.
    besos,

    ResponderEliminar
  4. La masa la ha hecho en la thermomix no?, y quien no tenga???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Chelo, la he amasado en La Cocinera Bredman pero para los que no tienen ningun artilugio amasador ya he puesto unos apuntes. No me dí cuenta antes, lo siento.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Si mi hija los ve se tira de cabeza a la pantalla, jejej. Me los apunto, creo que en alguna tarde puede ser una actividad divertida para hacer con ella, a ver si nos salen tan deliciosos
    Muas

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los gofres y siempre tuve muchas ganas de hacerlos en casa, pero me tengo que hacer con algún aparatín. Entre tanto, iré recopilando recetas tan ricas como esta y se me hará la boca agua =)
    Recuerdos todos los que me comí en París...Qué ricos estaban. Pero es que me encantan todos!
    Estos te han quedado geniales.
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  7. Sabes que nunca he comido un gofre??? los que venden me dan terror y casero no lo hice nunca...a ver si me animo!
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola. no pone la cantidad de mantequilla y que es 1/2 tsp de vainilla? media rama o que?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horror no me he dado cuenta!!!!! ya lo he corregido, la mantequilla es 200 gr y la vainilla es una cucharadita de café, la medida que he puesto es de las cucharitas de medir americanas. Siento las molestias.

      Eliminar
  9. Hola, una vez hecha la masa, ¿se puede mantener unos días? y ¿congelarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo te aconsejaría mejor que los hicieras todos de golpe y los congeles después, quedan igual de bien y si los quieres calientes los metes en el tostador (en el micro no que quedan blanduchos), es mucho mas practico también porque no tienes que estar con la maquina para acá y para allá. Congela individual en bolsas o papel film.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar mi trabajo, por tu tiempo y la visita. Espero que lo hayas pasado bien y vuelvas pronto por aqui.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...